“ETIOBE”. Diseño y validación de un programa de tratamiento para la obesidad infantil apoyado en las nuevas tecnologías. Colaboración.

“ETIOBE”. Diseño y validación de un programa de tratamiento para la obesidad infantil apoyado en las nuevas tecnologías. Colaboración

Descripción/Objetivos: ETIOBE es la nueva terapia inteligente para el tratamiento de la obesidad infantil a través del uso de dispositivos móviles y otras aplicaciones de las nuevas tecnologías de la sociedad de la información.

Las aplicaciones del programa se basan en juegos con los que se interactúa a través de interfaces gestuales y mascotas virtuales que dialogan con el menor y consiguen guiarle por todas las fases del tratamiento. La idea es acceder a la vida cotidiana del paciente para que lo acompañe, lo motive hacia el tratamiento para que sea lo más eficaz posible. El sistema ofrece, a grandes rasgos, tres tipos de servicios: prevención frente a la problemática, tratamiento de la misma e información. La iniciativa incluye camiseta biomédica, que permite medir en tiempo real el ritmo cardíaco y el movimiento; PDA o smartphones en los que los pacientes van apuntando lo que comen o el ejercicio que realizan; una web donde vuelcan toda esa información, juegan y reciben consejos nutricionales y refuerzo positivo ante sus progresos.

Institución: Ministerio de Educación y Ciencia (2008-2011), Plan Nacional de investigación fundamental no orientada.

Entidades colaboradoras: Universidad de Valencia, Universidad de Castellón y Universidad de Murcia.

Fecha de inicio: Septiembre 2015.