I+D “La atención a los problemas de salud mental de los niñ@s y jovenes en acogimiento residencial, prevalencia de trastornos, cobertura y eficacia de los servicios terapéuticos, Healthincare”. Colaboración.

I+D "La atención a los problemas de salud mental de los niñ@s y jovenes en acogimiento residencial, prevalencia de trastornos, cobertura y eficacia de los servicios terapéuticos, Healthincare". Colaboración.

Descripción/Objetivos: Describir las necesidades relacionadas con los problemas de salud mental del conjunto de niños, niñas y adolescentes en acogimiento residencial en España.

Esta evaluación permitirá reunir evidencia que sustente un documento de propuesta de criterios de actuación para la atención de dichas necesidades. Los objetivos específicos son: (1) Evaluar la presencia de factores de riesgo de trastornos de salud mental en el contexto sociofamiliar de la población de niños, niñas y adolescentes en acogimiento residencial; (2) Obtener la prevalencia de trastornos de salud mental en términos del porcentaje de niños que estén siendo atendidos en servicios terapéuticos y/o que tengan un diagnóstico de salud mental; (3) Analizar los tipos de trastornos presentes por los que han sido derivados a tratamiento; (4) Detección mediante técnicas de screening de posibles casos no identificados con necesidad de tratamiento; (5) Analizar los servicios terapéuticos que están siendo empleados para la atención de esta población; (6) Analizar la efectividad de los tratamientos mediante dos técnicas. Por un lado, la valoración de los propios jóvenes y los profesionales responsables de su educación en los hogares y residencias de protección, así como estudio de los abandonos, interrupciones o cambios de servicio. Por otro lado, mediante el uso de las medidas repetidas del CBCL, YSR y un instrumento de Percepción de Bienestar Personal; y, (7) Elaborar una propuesta de intervención en prevención, detección y derivación de trastornos de salud mental desde los centros de acogimiento residencial, dirigida a educadores y profesionales de los mismos.

Financiado por: Ministerio de Economía y competitividad, mediante el Plan Nacional I+D.

Duración: Enero 2013 - Enero 2016.

Participantes: Universidades de Oviedo, Cantabria, Extremadura, País Vasco, Murcia y La Laguna.